La Audiencia ha confirmado la sentencia por la que, en fecha 7 de septiembre del 2004, el Juzgado de Instrucción 5 de Cáceres condenó a 12 vecinos de Alcuéscar por insultar y amenazar a una concejala de esta localidad.

Los hechos por los que en el Juzgado número 5 se celebró juicio de faltas contra Luciano Borrego, Josefa Juárez, Isabel González, Ana Belén Borrego, Isabel Borrego, María Borrego, Juan Pulido, Pedro Romo, María Gómez, Eusebia Pérez, Catalina Guerra y Juana Francisca Santos tuvieron lugar el día 17 de octubre del año 2003.

En la mañana del citado día estaba señalada en Alcuéscar una moción de censura contra el alcalde, Luciano Borrego, con propuesta alternativa de un candidato de la oposición, José Antonio Nieto. En dicha moción tenía anunciado su voto favorable la concejala María Rey Mañanas, quien había sido elegida en las mismas listas electorales que el alcalde censurado.

La sentencia recoge como hechos probados que la concejala María Rey --que llegó acompañada por la Guardia Civil-- fue recibida por un numeroso grupo de personas, entre las que se encontraban los condenados, "que comenzaron a rodearla y gritarle expresiones como "puta, zorra, vendida, te vas a enterar", entre otras similares". Los insultos continuaron dentro del salón de plenos, donde, además, una de las vecinas "intentó subir al estrado para agredir a María Rey".

Los hechos han sido calificados como constitutivos de una falta de alteración del orden público, por la que se condena a cada uno de los 12 acusados a un arresto de cuatro fines de semana y multa de 200 euros; y de una falta de respeto a la autoridad --dado que la denunciante, la concejala María Rey, tiene la condición de autoridad y en el momento de los hechos estaba ejerciendo sus funciones--, por la que se les impone una multa de 200 euros. Además, los 12 acusados deberán indemnizar a María Rey con 1.200 euros.