El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado de manera solidaria al Ayuntamiento de Carbajo a indemnizar con 276.000 euros a una trabajadora que tuvo un accidente laboral en 2008 y sufrió la amputación de una pierna.

Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2008 cuando la perjudicada, que trabajaba como peón para el consistorio, viajaba en un dumper con el encargado y codemandado realizando labores de relleno de huecos de un camino forestal y el vehículo volcó.

La Sala de lo Social del TSJEx, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, confirma el fallo de primera instancia y condena al ayuntamiento junto a la empresa con la que tenía concertada el servicio de prevención de riesgos laborales y su aseguradora.

Si estima, en cambio, el recurso de suplicación del conductor del dumper y le inhibe de responsabilidad al no quedar justificada en primera instancia en que se fundamentaba su falta de formación.

El conductor llevaba sólo quince días conduciendo el vehículo y este "no contaba con espejo retrovisor al lado derecho y no se disponían las condiciones adecuadas de visibilidad y control".

Asimismo, indica la Sala que la empresa encargada del servicio de prevención de riesgos laborales a la fecha del accidente "no había formado a los obreros del ayuntamiento ni realizado visitas periódicas".

Al volcar el vehículo por intentar salvar un saliente del camino la trabajadora salió despedida y sufrió un politraumatismo que tardó en curar 573 días, de los cuales 73 estuvo hospitalizada.

La trabajadora padece como secuelas una amputación del miembro inferior izquierdo y trastorno depresivo reactivo. Además ha tenido que acometer obras en su casa para adaptarla a su discapacidad valoradas en 60.000 euros.