La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado las obras de construcción de una depuradora de aguas residuales en el paraje de Valconejero. La puesta en marcha del proyecto servirá para mejorar el estado de las aguas procedentes de los colectores de Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera, según ha confirmado el alcalde de esta última localidad, Víctor Manuel Soria.

El edil señaló que la ejecución del proyecto de depuración conjunta de las aguas fecales de ambas poblaciones es "realmente necesario y beneficioso", ya que servirá para mejorar la calidad del agua que transporta un amplio tramo de la garganta Jaranda, cuyos charcos son muy utilizados durante la temporada estival de baños por turistas y habitantes de la zona. Además, dijo, contribuirá a mejorar el hábitat natural de la numerosa fauna y flora que existe en la cuenca de esta garganta.

En este sentido, Soria indicó que se trata "de una acción que potenciará el turismo de la zona, al encontrarla a partir de la entrada en funcionamiento de la depuradora que está en construcción más limpia y conservada", junto con la posibilidad de bañarse en aguas totalmente limpias.

PRIMERA EJECUCION En un contexto más amplio la planta depuradora de Valconejero ubicada en término municipal de Jarandilla, puede ser considerada como la primera de las obras previstas en el Plan Integral de Depuración de Aguas Residuales de La Vera, diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHT, y ampliamente demandado por varios sectores sociales de la zona.

Precisamente, entre los proyectos más solicitados se encuentra el de la depuración de los vertidos de Garganta la Olla, que están afectando de forma "perjudicial" a las zonas de baño de Jaraíz y Collado de la Vera, según sus alcaldes, Nicasio López y José Paniagua, respectivamente Paniagua denunció que "al paso que vamos, el próximo verano volveremos a soportar la misma situación", derivada de que los colectores de Garganta la Olla desembocan en las inmediaciones del lago natural de Jaraíz y cerca de Las pilas de Collado.