Pocas veces tiene el viajero la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en estado puro y con tantas comodidades al alcance de la mano. La Hospedería Parque de Monfragüe se encuentra en pleno ´corazón verde´ de Extremadura y ofrece a turistas en general y a familias en particular el máximo confort junto a un Parque Nacional. La Hospedería Parque de Monfragüe pertenece a la Red de Hospederías de Extremadura, una red de establecimientos pública de la Junta de Extremadura.

Pero no sólo el entorno es importante en esta escapada. El continente --el edificio de la Hospedería Parque de Monfragüe-- es una maravilla arquitectónica en sí misma, incrustada en el entorno a la perfección y crisol del buen gusto, que alberga obras de arte que solo el hecho de contemplarlas merece ya una visita. El edificio está estratégicamente situado en el triángulo que forman los municipios de Plasencia, Trujillo y Cáceres, tres bastiones innegables del turismo extremeño. Y a tan sólo un kilómetro de Torrejón El Rubio. Perderse en las estancias de la Hospedería Parque de Monfragüe es todo un placer para los sentidos. Sus 60 habitaciones están dotadas con lo último en tecnología: internet con wifi gratuito, pantallas de televisión de plasma, TDT, luces inteligentes, camas espectaculares... Y en el caso de las habitaciones dúplex, una cocina y un saloncito de auténtico ensueño.

Nunca podrá estar en un enclave tan virgen con servicios tan punteros. El viajero puede elegir entre la habitación doble estándar, individual, doble superior con salita a la entrada y la suite-dúplex, especialmente indicada para familias o largas estancias. Las vistas desde esta estancia son un bálsamo para urbanitas con ganas de desconectar. En ellas el dormitorio se encuentra en la zona superior.

EDIFICIO Madera, pizarra y buen gusto. Con estos tres elementos el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia compuso una armonía estructural en la que cada rincón se aprovecha para crear ambientes únicos con tumbonas, salas de estar, miradores... La hospedería es un edificio de nueva planta inaugurado en 1999 y renovado hace ya tres años.

La cercanía al Parque Nacional de Monfragüe es el principal aliciente. Esta Reserva de la Biosfera se contempla casi desde cualquiera de las habitaciones, terrazas, miradores o piscina bajo un cielo de un azul indescriptible de día y bajo un perfecto manto de estrellas durante la noche.

Aunque para el visitante primerizo pueda parecer una distribución laberíntica, recomendamos explorar sus espacios en busca de obras de arte sorprendentes. La Hospedería Parque de Monfragüe además del continente, ofrece un contenido de lujo para amantes del arte. Uno puede pasarse horas por sus largos pasillos disfrutando de cuadros o alfombras de autores como Vostell, Canelo, Mariscal, le Corbusier o Moragas. La decoración está mimada al milímetro, trufada con amplios ventanales para la contemplación del ecosistema dehesa.

En primavera los amantes de la ornitología -un turismo en auge en Extremadura-- son los clientes más habituales, especialmente procedentes del Reino Unido y otros países de la Unión Europea. En Semana Santa y todo el verano son las familias o los grupos los principales usuarios de estas habitaciones en las que ningún detalle está al azar.

Y nada mejor que después de una mañana de senderismo por el Parque de Monfragüe que reponer fuerzas en un restaurante con la más alta consideración y cuyo nombre ya anuncia ----sin defraudar-- la altura culinaria de las viandas para degustar: El Paraíso de los Sentidos. Comida extremeña con un toque de modernidad. Sabores del terruño con personalidad y elaboración propia de la más alta cocina. Quesos, carne de cerdo ibérico o chuletones de retinto se encuentran en la carta que ha elaborado Begoña Fernández, jefa de cocina.

Y por la noche, barbacoa. Un aliciente que desde la dirección de la hospedería se impulsa este año y que va calando entre los clientes. Lo cierto es que en la hospedería es imposible aburrirse, puesto que desde la dirección se proponen constantemente actividades como visitas a queserías, rutas a caballo, paintball, quads, senderismo, o simplemente disfrutar de una merienda típicamente extremeña a base de migas. Quien las descubre, siempre repite. También se alquilan bicicletas para recorrer la zona, otra de las novedades de esta temporada.

Precisamente, Hospedería Parque de Monfragüe se ha adelantado con un producto novedoso, diseñado ad hoc para los grupos familiares, denominado Todo Incluido. Durante 4, 7 o 15 noches es posible disfrutar de las bonanzas de la hospedería con la habitación, pensión completa, animación, carta de cafetería y helados. Por un precio asequible sólo hay que ir y disfrutar, sin más preocupaciones. También hay ofertas de media pensión con ruta por el parque incluida, entre otras muchas propuestas.

Todos estos paquetes turísticos son fruto de la inquietud de la dirección de la hospedería que ha dado un nuevo impulso a este espacio de ocio y descanso frente al Parque Nacional de Monfragüe.

¿Tiene un nuevo cuadro de ejecutivos en su empresa y quiere consolidar lazos en el grupo? No se preocupe, en Hospedería Parque de Monfragüe tienen un paquete de actividades específicas con las que sus directivos se conocerán y vivirán una experiencia inolvidable. Además la hospedería dispone de salones de reuniones con todos los medios audiovisuales necesarios para una fructífera "tormenta de ideas".

El próximo día 1 de julio comienza el programa de actividades para que los más pequeños no se aburran y los mayores no tengan que preocuparse.

Además, asomarse a la balconada corrida de madera en el piso superior es todo un deleite para los sentidos. Desde allí ya pueden contemplarse aves de gran interés ornitológico.

La piscina de verano, en un extremo del jardín, es en estos días uno de los espacios de la hospedería más demandados por los huéspedes.

Un personal profesional le recomendará sobre cualquier escapada cercana. Además de El Salto del Gitano y Villarreal de San Carlos, al viajero le espera el Valle del Jerte, La Vera, el Valle del Ambroz, Las Villuercas o el Valle del Alagón. ¿Alguien da más por menos? Si le gusta la naturaleza y no quiere renunciar al confort tiene en Hospedería Parque de Monfragüe su espacio.