La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Las Hurdes, Adic-Hurdes, ha dado el visto bueno al borrador de las actividades que se han programado en Caminomorisco con motivo de la celebración del III Congreso de Hurdanos y Hurdanófilos . La cita se ha fijado en el centro social de la localidad entre el 14 y el 16 de diciembre y la organización instalará una carpa aledaña que acogerá durante los tres días una exposición de artesanía y productos locales.

El presidente de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, manifestó a este diario que durante el encuentro habrá también actuaciones musicales en horario de tarde que se alternarán con el debate y el análisis de las jornadas. "Estamos ahora en la época donde más ha evolucionado la comarca y vamos a tratar temas como la sanidad, la educación, la agricultura y el desarrollo sostenible", explicó el dirigente comarcal. La programación paralela incluirá también exposiciones y proyecciones de documentales y vídeos sobre la zona.

"Con el congreso queremos mostrar Las Hurdes de la normalidad. Nuestra comarca con nuestras dificultades pero orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer en los últimos 20 años y que estamos al nivel que cualquier comarca de Extremadura", resaltó el presidente del grupo de desarrollo. Adic-Hurdes aún no ha abierto el plazo de inscripciones aunque se ha establecido un límite de 150 personas. No obstante las personas interesadas podrán informarse en la sede de la asociación en Caminomorisco, en el teléfono 927 43 53 01, o en el portal de internet www.todohurdes.com .

La tercera edición de estas jornadas denominadas de Hurdanos y hurdanófilos analizará el presente y el futuro de la comarca, como ya se hiciera en las otras dos ediciones anteriores: en 1908 en Plasencia y en el año 1988 en Casares de Las Hurdes.