El municipio de Brozas acoge desde hoy, y hasta el viernes, un congreso nacional sobre la tenca organizado por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta y la Mancomunidad Tajo Salor. Este encuentro, que se inaugura hoy a las diez de la mañana, es el primero de estas características que se celebra en la región y congregará a expertos en la materia. Así, actuarán como ponentes técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Junta, investigadores universitarios y empresarios que trabajan el cultivo y la comercialización de la tenca.

El presidente de la Mancomunidad Tajo Salor, Santos Jorna, manifestó ayer que el congreso es "un paso más" para que la comarca sea un referente en la cría y la comercialización de la tenca "no sólo en la región, sino en todo el país". Jorna mostró su satisfacción por la consecución por parte de la mancomunidad de un estudio en todas las charcas de la comarca sobre las posibilidades de la cría y el engorde en las mejores condiciones.

Este primer congreso abordará, entre otras cuestiones, la acuicultura en todo el país, especialmente en Extremadura, así como la situación mundial del mercado de la tenca, experiencias de cultivos en espacios naturales, las explotaciones de acuicultura, la comercialización y la viabilidad del cultivo de la tenca y su futuro. Además de las ponencias, el congreso nacional se complementará con visitas a explotaciones de tencas de Extremadura entre ellas El Tencarral, en Herguijuela, y Las Vegas del Guadiana, en Badajoz.