La firma bodegera navarra Barón de Ley está levantando en la población de Baños de Montemayor un secadero de jamones ibéricos adscrito a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Las nuevas instalaciones, que han comenzado a construirse hace unos días, están situadas en la finca Los Cerros y cuentan con una superficie de 15 hectáreas, según informó Valentín Cuervo Montero, miembro del consejo de administración de la empresa.

La inversión prevista para la realización de las obras es de unos seis millones de euros y calculan que la industria cárnica estará funcionando en unos quince meses. Las nueva empresa podrían generar empleo estable para una veintena de personas.

El núcleo del negocio de Barón de Ley gira entorno a la cosecha de viñedos, producción, envejecimiento y distribución del vino de pago . También comercializa productos hortofrutícolas y, en dos años, jamones ibéricos extremeños. Aunque, su principal bastión son los caldos con Denominación de Origen Calificada de Rioja, según explicó Cuervo Montero.

"La curación del jamón es muy parecida al envejecimiento del vino, por eso hemos decidido ampliar el negocio entorno al jamón ibérico", afirma el representante de Barón de Ley.

En las nuevas instalaciones se ofrecerá también, a parte de jamones, vinos de la firma, con degustaciones y demostraciones de caldos y productos.

ORIGENES Esta firma, que también comercializa la marca El Coto de Rioja, estuvo controlada por la multinacional británica Bass a la que tomó el relevo la sociedad mercantil Mercapital. Desde 1997 cotiza en bolsa.