El Consejo Comarcal de la Mujer de la Mancomunidad Tajo Salor ha constituido tres comisiones de trabajo con el fin de fomentar la participación de las mujeres e impulsar los proyectos del consejo. Las comisiones creadas en la asamblea general son: la comisión de derechos educativos y económicos, la de comunicación e información y la de género.

El consejo, que se constituyó en diciembre, está representado por nueve asociaciones así como por representantes de la UPIM, Fundación Mujeres, el sindicato CC.OO. y concejalías de la mujer de algunos de los ayuntamientos de los 15 municipios que integran la mancomunidad.

Por otro lado, las comisiones de trabajo contarán con un representante de cada una de las asociaciones y organismos representados en el consejo. Pero además "está abierto a todas las asociaciones de mujeres que quieran participar", señaló Ana Prieto, secretaria del consejo.

La reciente incorporación de siete nuevos municipios a la mancomunidad, en total 15, ha hecho que el consejo invite a las asociaciones y representantes políticos a integrarse.

LO MAS INMEDIATO Ana Prieto anunció que en los próximos días la junta directiva del consejo se reunirá para fijar líneas de financiación que permitan la puesta en marcha de acciones. "Ahora somos un órgano asesor, pero también queremos hacer actividades", afirmó.

El consejo tiene intención de elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades en este año. "Queremos crear un instrumento que vele por la igualdad" en los diversos temas que trabaja la mancomunidad como la salud, la formación y el empleo, entre otros, señaló Prieto.

El Consejo Comarcal de la Mujer es el único creado hasta ahora dentro de la mancomunidad.

POR LA IGUALDAD Sus responsables aseguraron que el nuevo órgano pretende ofrecer un cauce de participación a las mujeres, a través de las asociaciones, en el desarrollo político, social, económico y cultural.

También trabaja por difundir los valores de igualdad entre las personas con el fin de eliminar la discriminación por razón de sexo y defender los derechos e intereses de las mujeres.

Además trata de potenciar el bienestar social y la calidad de vida de todas las mujeres y, al mismo tiempo, fomentar y dinamizar el asociacionismo entre las mujeres con la integración de los grupos y colectivos.