El Ayuntamiento de Portaje ha aprobado de manera definitiva una ordenanza municipal de convivencia ciudadana. Ésta trata de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de ocio y la libre circulación, con pleno respeto a los

derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y diversidad de formas de vida. La aplicación de dicha norma no tiene afán recaudatorio y lo que se pretende con ella es regular la convivencia ciudadana.

En total se reflejan 9 capítulos. Entre éstos los que hacen mención al tráfico rodado en el que se establece una limitación general de velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano, además de prohibirse el estacionamiento de vehículos cortando u obstaculizando el acceso a otra vía pública.

También se hace referencia a los animales domésticos en el que se establece la obligación general de censar a perros, gatos y caballos en los correspondientes padrones del ayuntamiento; además de prohibirse la entrada de animales en recintos públicos como parques, cementerio, gimnasio y recintos deportivos. El resto de capítulos afectan a las áreas de urbanismo, caminos y servicios públicos, entre otros.