El Ayuntamiento de Jaraíz y la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña, han rendido un cálido homenaje a la Abuela de la Vera , Rufina Sánchez, que ha cumplido 103 años.

La homenajeada, que nació en la citada localidad en 1901, destacó siempre por su entrega a la familia, al pueblo que la vio nacer y a la comarca verata en general. En este contexto dijo a los periodistas que Jaraíz "en general ha prosperado mucho".

En el capítulo de recuerdos guarda, aparte de los familiares, aquellos relacionados con las fiestas, especialmente las de Navidad, "cuando nos juntábamos toda la familia, o también aquellas otras de la Semana Santa, cuando solíamos reunirnos todos".

Por lo que respecta al secreto de su longevidad puede estar "en el trabajo, en llevar con paciencia y alegría lo que Dios nos manda, y divertirnos en la medida de lo posible".

No en vano ella trabajó desde muy joven, lo que no la ha impedido divertirse, sobre todo en el baile, que siempre le gustó mucho, "y que era muy distinto al de ahora; entonces en cuanto anochecía y se encendía la luz eléctrica, se tocaba la última jota y nos marchábamos para casa".

En cuanto a salud, aunque tiene que utilizar silla de ruedas para desplazarse, se encuentra bien, con los lógicos achaques de la edad, que la ha permitido vivir en dos siglos, uno de ellos, el veinte, de forma completa.