El Consorcio de Villas Termales de Extremadura --del que forman parte Baños y Hervás-- está a punto de formarlizar la asociación con la constitución de sus propios estatutos legales en las próximas semanas.

El ente ya se ha presentado de manera oficial en la pasada edición del certamen Turinterior, celebrado en Don Benito, con un estand conjunto que ha promocionado los balnearios y también los recursos históricos y culturales de las ocho poblaciones que integran la asociación (Alange, Baños, Brozas, Hervás, Montánchez, Puebla de Sancho Pérez, Valdastillas y Valdecaballeros). El responsable de la oficina de turismo de Baños, José Antonio Sánchez, manifestó a este diario que entre las acciones conjuntas que desarrollará el consorcio se baraja la idea de crear "una ruta por los distintos balnearios o preparar paquetes de ofertas entre las villas termales, así como su promoción en ferias y certámenes".

Una vez que la asociación cuente con los estatutos, también se establecerán contactos con distintos organismos para impulsar todos estos proyectos conjuntos. Asimismo, el consorcio trabaja en la idea de eliminar el tópico del uso de las aguas termales sólo para personas con problemas de salud. "Vienen muchos clientes que pasan un par de días para librarse del estrés y salir de aquí más relajados y cada vez hay un mayor número de gente que utiliza el balneario como relax", apuntó Sánchez. El consorcio de villas termales de la región se formalizó a finales del 2005.