La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja mostró ayer su negativa a la constitución de una empresa municipal del suelo y la vivienda, tal y como aprobó el ayuntamiento de la localidad en el pleno del mes de abril, con los votos favorables del PSOE y en contra del Partido Popular y la Agrupación Independiente de Vegaviana.

El colectivo empresarial registró el pasado día 6 de este mes un escrito en el consistorio en el que insta al equipo de gobierno local a que "reflexione y replantee" la iniciativa de crear un ente público de promoción y construcción inmobiliaria, "ya que puede colisionar con los intereses del sector". En la misma línea se pronunció ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, Carlos Lomo, portavoz del PP en Moraleja. "Es una cuestión de puro marxismo. El ayuntamiento no puede interferir directamente en los intereses de los empresarios, ni mucho menos hacerles una competencia que será claramente desleal", apuntó.

ACUERDO La asociación Rivera de Gata, que aglutina a 19 empresas de la construcción, solicita al consistorio que "llegue a un acuerdo" con los promotores y constructores para que las viviendas sean edificadas por las propias empresas del municipio. No obstante, el colectivo añade que si persiste la idea de crear el ente público, el ayuntamiento "tendría que permitir al sector formar parte de la iniciativa".

En cuanto a la información que se ha facilitado sobre el proyecto de empresa municipal del suelo a la oposición, el portavoz del PP aclaró que "sólo" obran en su poder los datos que se ofrecieron en la sesión plenaria del mes de abril, a pesar de que esta formación política forma parte de la comisión que se encarga del estudio de la medida. Según Lomo, existe un borrador al que "tan sólo podemos acceder" dentro del marco de la citada comisión porque "no se ha dado copia a los integrantes del PP, ni tampoco a la representación de la Agrupación de Vegaviana".

Con respecto a la postura del propio gobierno local, la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca Gonzalo, aseguró, tal y como ya publicó este diario, que la voluntad del ayuntamiento es tener un instrumento de gestión eficaz y moderno que permita "liderar" el proceso urbanizador del municipio y garantice el acceso a la vivienda, "especialmente a las clases más desfavorecidas". Asimismo Roca insistió en que no son contrarios al sector privado de la construcción "porque es el motor de la economía local y trabajaremos conjuntamente".