A principios del próximo año 2016, Trujillo podría contar con un nuevo centro de innovación relacionado con la formación gastronómica y hostelera, que se ubicará en el mercado de abastos y que se denominará ¡Gastrolab. Un proceso que se pone en marcha tras la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Trujillo y la entidad bancaria Liberbank para la financiación del proyecto con 300.000 euros. El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha explicado que dicho edificio debe ser adecuado para adaptarlo al fin que persigue, partiendo de la demanda histórica en la ciudad de contar con un centro de referencia para "formar, crear, innovar y ser punteros en la materia". Según el edil, desde el año 2010 estas infraestructuras de la calle Emilio Martínez no han sido utilizadas "por problemas accesibilidad y sanitarios".

Para poner en marcha el proyecto, antes será necesario llevar a cabo una modificación integral del edificio para adaptarlo como centro de formación. Según Casero, en la planta superior habrá que cambiar todo el cerramiento y hacer la distribución de aulas, despachos, cocina industrial, sala de muestras para pruebas, almacén, sala de de pruebas para servir mesas, sala coworking, etc. Por su parte, la planta baja se destinará a almacén.

En cuanto a los plazos previstos, el alcalde ha señalado que la fecha límite para que esté finalizado el iGastrolab es diciembre de 2016, aunque espera que sea antes, en el primer trimestre del año 2016.

Cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro del acuerdo suscrito por el Gobierno de Extremadura con Liberbank, incluido en el Programa Plurianual de Apoyo a la Actividad Económica y Social, y al que se adscribieron los convenios de colaboración resultantes de la aplicación de deducciones específicas en el Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito.