El alcalde de Belvís de Monroy, Salustiano Martín, informó en el pleno del pasado día 26 sobre los actos organizados para la celebración del quinto centenario de la fundación del convento de San Francisco de esta localidad.

Más allá de las LXXIX jornadas de la Hispanidad, que tuvieron lugar en octubre de 2008, el momento álgido de la conmemoración tendrá lugar el próximo viernes día 11, fecha elegida para celebrar la efeméride de la fundación del convento, el día 5 de diciembre del año 1509. Ese día el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará el monumento a los Doce Apóstoles, en la rotonda del camino de la Ermita. Mientras que Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y escritor, pronunciará una conferencia.

Según ha trasladado Martín a los vecinos a través de la hoja informativa La Plaza , "este quinto centenario es una ocasión histórica y también festiva que nos sirve para reconocer y valorar la obra de los frailes franciscanos que aquí vivieron y se formaron. Para ellos nuestro reconocimiento y homenaje".

En el mismo documento, el primer edil agradece la adhesión manifiesta al V Centenario de determinadas personalidades de la comarca del Campo Arañuelo y de la región, como el propio Fernández Vara.