Tres conventos del norte de la provincia de Cáceres, de las localidades de Abadía, Hervás y Pinofranqueado, podrán volver a tener su máximo esplendor, a través de un proyecto interprovincial, que pretende recuperar estos edificios singulares en nueve localidades de la sierra de Salamanca y del norte de Cáceres. Para poner en marcha este proyecto, los nueve municipios implicados se unirán en una asociación que desarrollará la iniciativa.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Hervás, Pedro García, participó recientemente como representante de las localidades cacereñas en el primer encuentro de contacto entre los ayuntamientos y la Subdelegación del Gobierno de Salamanca. García adelantó que la creación de una asociación de la denominada Ruta de los Monasterios funcionará como "una figura jurídica, que además servirá para hacer muchas cosas más". Según el edil, es importante que se cree este ente ya que en un futuro, otros alcaldes o concejales "pudieran decidir seguir o no seguir con el proyecto".

La colaboración entre las provincias de Cáceres y Salamanca no finaliza con la recuperación de los conventos. "Otro proyecto que se baraja es la promoción de los jardines históricos del Coto de Béjar, del Puerto de Béjar, los jardines napolitanos de Abadía o el parque-jardín de Hervás", añadió. Esta iniciativa potenciará turísticamente estos espacios verdes y atraerá "a otro tipo de turista, a otra gente".

La cooperación conjunta entre las nueve localidades analizará la situación concreta de cada convento para contemplar la posibilidad de la rehabilitación. La próxima reunión, manifestó el edil de Hervás, "será en Salamanca en un mes y se llevará ya la situación, si es propiedad privada o municipal" de cada uno de los templos. En los monasterios extremeños, el convento de los Padres Trinitarios, del siglo XVII, funciona como Hospedería en Hervás. Asimismo el convento de Nuestra Señora de Los Angeles en Ovejuela, dependiente de Pinofranqueado, se encuentra en estado de ruina y necesitaría una rehabilitación. En el caso de Abadía, lo que fue un monasterio en su momento pasó a ser un palacio y jardín de estilo italiano en el siglo XVI. Actualmente estos últimos dos templos "son terrenos privados y lo primero es legalizarlo y cederlo sin cargas", apuntó García.

El teniente de alcalde de Hervás matizó que aún no se sabe cómo comenzará a funcionar la iniciativa, pero puntualizó que el Ministerio de Cultura está muy interesado en que se haga y es un proyecto muy bonito, que ahora está en fase de estudio".