Las cooperativas ganaderas de la comarca de Villuercas-Ibores-La Jara continúan avanzando en la puesta en marcha de un centro de tipificación de corderos y cabritos, así como de recepción de leche, con el objeto de concentrar la oferta y mejorar la comercialización de estos productos. El proyecto enmarcado dentro de las acciones piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, podría ser una realidad en breve.

En una reunión mantenida en Cañamero, las cooperativas han sentado las bases para la constitución de un comitétécnico en el que estarán representadas todas las cooperativas, y que coordinará el Grupo de Acción Local APRODERVI. Según un acuerdo global este grupo de trabajo emitirá un dictamen técnico-económico que servirá para ubicar las instalaciones en la comarca y cuantificar las inversiones necesarias, las cuales tienen el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del programa piloto que el Estado y la comunidad autónoma sellaron mediante convenio en diciembre de 2009, y que aporta 150.00 euros a fondo perdido

En las próximas semanas se determinará el grado de participación de las cooperativas en el proyecto y se pondrá en marcha un plan de gestión, que las propias entidades consensuarán para la creación y puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Además de los cooperativistas, el jefe de sección de Cooperativas de la Junta de Extremadura, Fermín López, junto a miembros del equipo de la gerencia de APRODERVI estuvieron presentes en la reunión para abordar conjuntamente y de manera coordinada las acciones necesarias para llevar a buen término el proyecto.

Cabe recordar que en poco tiempo, la comarca de Villuercas-Ibores-La Jara, ha pasado de tener una sola cooperativa ganadera (Agropecuaria Aliana) a cuatro (Valle del Guadalupejo, Alto Ruecas y El Rehoyo). Esto indica la importancia que supone en tiempos como los actuales que los agricultores y ganaderos se asocien, para mejorar la comercialización de su productos y generar un mayor valor añadido.