Los mejores jinetes y caballos del panorama nacional ecuestre se reúnen este fin de semana en Arroyo de la Luz, convocados por la VII Copa del Rey de Doma Vaquera. La competición deportiva, organizada por la Asociación Amigos del Caballo las Cuatro Esquinas, se celebrará en la Era de la Cumbre, una de las instalaciones del colectivo.

El certamen consta de dos semifinales que comienzan hoy. La primera se desarrolla a las 12.00 horas y la segunda a las 21.00. El domingo se disputará la gran final a las 12.00. Las entradas tienen un coste de tres euros.

La localidad cacereña reune por tanto a veintidós de los mejores jinetes del momento, entre los que destacan nombres como Rafael Arco, Jonathan Peña, Francisco Javier Celestino o Diego Peña, que se han clasificado para el premio según su ranking de puntos obtenidos en otros campeonatos. Además, acuden periodistas y empresas especializadas, así como un gran número de asistentes atraídos por el espectáculo, con el consiguiente beneficio económico para Arroyo.

La doma vaquera se celebra en un cuadrilongo y consiste en realizar en sucesión una serie de ejercicios tomados del trabajo con ganado vacuno.

Esta competición ecuestre ha sido posible gracias al respaldo del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y a la colaboración de la Diputación Provincial. En la presentación de ayer, el alcalde de Arroyo, Santos Jorna, y miembros de la asociación Cuatro esquinas, Sergio Hinojal, Félix Padilla y Lope Cruz, ofrecieron todos los detalles de la competición. Jorna se mostró "muy satisfecho" ante un acontecimiento, que reúne a "los mejores jinetes del panorama español", y también subrayó que es la primera vez que el rey Felipe VI da nombre a dicha competición.

Se trata de la primera vez que el concurso sale de la comunidad de Andalucía, una novedad que la organización considera un premio "a toda nuestra trayectoria a lo largo veintisiete años"