La Escuela de Cocina de la Universidad Laboral de Cáceres acogió ayer las V Jornadas Gastronómicas en los Centros de Enseñanza de las Escuelas de Cocina de Hostelería y Restauración de Extremadura, patrocinada por la Denominación Específica Cordero de Extremadura (Corderex).

Milagros Gómez, profesora de la Escuela de Cocina de la Universidad Laboral de Cáceres, explicó que las jornadas son muy importantes, ya que el consejo regulador enseña su producto a los futuros profesionales y éstos a su vez trabajan con los ingredientes ´bandera´ de la tierra.

La actividad se centró en la certificación y calidad del Cordero de Extremadura y, por parte de los centros de enseñanza en la preparación de una receta de cocina a base de este exquisito manjar.

RECETAS CEA Legión V de Mérida preparó Cordero macerado, con salsa de manzanas y almendras al pimentón . IES San Fernando elaboró Chuletas de cordero al ajillo con mollejas encebolladas y tosta de patatas . IES Hostelería y Turismo de Orellana La Vieja cocinó Trenzas de cordero con su jugo sobre tallarines de romero y mango carmelizado . La Escuela Municipal de Cocina Ciudad de Plasencia preparó Lomito de cordero asado, con escabeche templado y timbal de pasta con mollejitas . Otro de los platos fue Costillar de cordero, con manitas en su jugo .

Este acto tuvo como protagonistas a los futuros profesionales de la restauración y hostelería extremeños y a la estrella de la carne de ovino en la región, Cordero de Extremadura.

La gerente de Corderex, presentó a los miembros del consejo regulador de la denominación de origen y explicó el proceso de certificación de las canales de Corderex.

Cada centro comentó su receta y cómo la técnica culinaria empleada contribuía a poner en valor el producto.

Jesús Fraguas, director de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, explicó que lo más destacable de la jornada era la convivencia de las distintas escuelas entre fogones. Además, dijo, que los platos presentados simbolizaban el trabajo realizado por los alumnos a lo largo de todas los encuentros.