El próximo 8 de diciembre se abrirá en Coria el año jubilar en torno a la Virgen de Argeme, periodo que concluirá el 8 de diciembre del 2006. Así lo anunció ayer el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, en un acto de presentación al que acudió el presidente de la cofradía de la Virgen, Sebastián Iglesias; el deán de la catedral de Coria, José Antonio Fuentes; el rector del santuario de la patrona, Bartolomé Matías, y las camareras del 2006.

El obispo señaló que la devoción por la Virgen de Argeme no es sólo de los caurienses, sino también "de toda la diócesis". Manifestó que en el 2006, con motivo del 50 aniversario de la coronación de la patrona de Coria, no es necesario "tirar la casa por la ventana, pero sí queremos que sea una celebración digna con gran repercusión".

Este es el motivo, según explicó Benavente, por el que ha solicitado a la Santa Sede que se pudiera ganar la gracia del jubileo. Además, anunció que todos los encuentros que se realicen este año diocesano se harán en torno al santuario de Argeme. Estos encuentros se celebrarán en la próxima primavera y reunirán a catequistas, jóvenes, voluntariado de caridad y cofradías. "Será una oportunidad para que todos visiten la ciudad cauriense, su santuario, su catedral y una oportunidad para todos aquellos que lo deseen puedan ganar la gracia del jubileo", manifestó.

EL CARTEL Sebastián Iglesias recordó que desde noviembre del 2004 la cofradía se puso a trabajar en los actos que protagonizarán el programa oficial del 50 aniversario de la coronación. Iglesias afirmó que se ha comenzado a trabajar en la constitución de comisiones, de las que destacó la de cultura como la que mayor actividad ha requerido en este tiempo.

El presidente de la cofradía presentó el cartel anunciador del año jubilar de Argeme, un cartel que muestra el lema María compromiso de fe y de misión , la imagen de la Virgen, la ermita, el motivo de la coronación, un logotipo que identifica el año jubilar y el mapa de toda la diócesis. El fin es que la fiesta "no se convierta sólo en una celebración localista", matizó.