Los caurienses celebraron ayer el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Argeme con un acto emotivo que contó con numeroso público que no quiso perderse este evento que tuvo lugar en la plaza de la Catedral.

El presidente de la Cofradía Virgen de Argeme, Sebastián Iglesias, manifestó a este diario que el cincuentenario, "supone mucho para la patrona" y destacó la gran labor realizada por todas las personas que han presidido la cofradía en estos años después de estar en manos del cabildo y citó a los presidentes Tomás Uriarte, José María León, Antonio Alvarez Naveiro, Antonio Ballestero y José Delgado.

NUEVA ETAPA El presidente de la cofradía expresó que tras el cincuentenario se abre un nuevo período en la historia de la patrona y anunció a este diario que dejará su cargo como presidente en diciembre durante la asamblea general ordinaria. "Es conveniente que entre gente nueva con ilusión", aunque "yo nunca la he perdido", añadió.

La celebración del aniversario ayer ocasionó que el aforo de las 1.200 sillas que la cofradía dispuso para el público y autoridades quedara pequeño. Además, para la ocasión tanto la cofradía como el ayuntamiento dotaron el lugar de una variada ornamentación floral de 1.500 plantas y unos 50 arbustos.

EL MANTO La Virgen de Argeme vistió el manto de la coronación, un traje de tisú, oro y pedrerías costeado por los caurienses y elaborado por las Adoratrices de Madrid. Además, la Virgen llevó una corona de oro elaborada por joyeros de Salamanca.

El acto, al que asistieron autoridades eclesiásticas y políticas, contó con la actuación del grupo Coros y Danzas y se cerró con fuegos artificiales.

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, expresó su deseo de que este evento remueva los sentimientos más profundos y "también nuestra vida cristiana con el compromiso de nuestra fe en Jesucristo Resucitado y en su Bendita Madre", señaló.

Los actos continuarán hoy a las 18 horas con la tradicional procesión por las calles, plazas y avenidas de Coria. Durante el recorrido, la procesión se detendrá junto a la parroquia de San Ignacio, lugar donde hace 56 años se coronó a la Virgen de Argeme.

En este espacio miembros de la cofradía y el cabildo descubrirán una placa conmemorativa y un mural con un texto que recordará a la coronación de la patrona en el 56 y a la celebración de su cincuentenario en el 2006.