El Ayuntamiento de Coria ha dado por finalizado el expediente administrativo que abrió el pasado mes de octubre contra las obras que, sin el correspondiente permiso, inició la empresa Alcaesar Funercoria en el seminario La Inmaculada para construir varias salas de velatorio en su interior. El ayuntamiento ha dado por concluído el expediente después de que la junta de gobierno local haya denegado de forma definitiva la licencia de obras solicitada por la empresa Funercoria. Esta resolución contradice la situación actual, puesto que las obras que se iniciaron en el verano nunca se paralizaron a pesar de no tener permiso y de existir, desde el 14 de octubre, una orden de suspensión dictada por el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, que nunca se ha acatado.

El ayuntamiento envió con fecha de salida del 7 de diciembre un documento a la empresa Funercoria para transmitirle esta resolución. Ahora los afectados podrán interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres dentro de un plazo de dos meses.

MOTIVOS Los miembros de la junta de gobierno local han expuesto hasta nueve razones por las que las obras nunca han podido contar con licencia y por lo tanto han sido constitutivas de un delito de ilegalidad.

Entre otras causas, indicaron que el terreno sobre el que se encuentra el seminario es no urbanizable de protección especial agrícola y, según las normas subsidiarias, "en esta clase de suelos se prohíbe la construcción de cualquier instalación o edificación que no esté relacionada con el destino agrícola". También se expone que no es posible convertir los locales de planta baja del seminario en salas velatorio que excedan del servicio interno, algo que no cumple el proyecto ejecutado. Estas obras superan la mera conservación del centro, ya que los trabajos se han realizado con el fin de "introducir otra actividad con ánimo de lucro en un edificio que ya se encuentra fuera de ordenación".