La localidad de Coria cuenta con la primera junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Este nuevo órganismo estará presidido por Lali Moreno y Jaime Casas será secretario.

La junta local trabajará en coordinación con la junta provincial de Cáceres y la central de Madrid. También acogerá los 43 pueblos del área del Hospital Ciudad de Coria, lugar donde se ubicará la sede.

Lali Moreno explicó ayer que ya se ha reunido con el director del hospital, Eladio Garrote. "Nos han facilitado una sala para que podamos empezar a trabajar desde el hospital, que considero es el sitio ideal", afirmó.

La presidenta de la agrupación local aseguró que los miembros de la junta "nos desplazaremos hasta donde la necesidad nos llame" y recordó que la agrupación tendrá el apoyo de 11 psicólogos, trabajadores sociales y médicos internistas que pertenecen a la agrupación provincial. "Estos profesionales están a nuestra disposición, pero estamos abiertos a otros sanitarios voluntarios de Coria", señaló.

MAS INFORMACION A Lali Moreno le detectaron un cáncer de mama hace unos meses y manifestó ayer que esta enfermedad "se puede prevenir en un alto porcentaje". Añadió que muchos casos no se han prevenido por "falta de información".

Por ello, la junta local contra el cáncer se marca como objetivos prioritarios informar y hacer un seguimiento del enfermo. "Estamos convencidos que podemos hacer una labor muy buena tanto con el enfermo como con los familiares", afirmó.

Además, expresó su deseo de que en un futuro próximo Coria cuente con una casa de acogida para enfermos de cáncer y familiares, como hay actualmente en Cáceres. "En Coria es necesaria una casa de acogida de este tipo, porque hay muchos enfermos que vienen desde muchos pueblos a recibir el tratamiento de la quimioterapia y al acabar no tienen transporte público para regresar a sus casas".

Moreno aseguró que en estos centros los enfermos y familiares "podrían quedarse de lunes a viernes sin angustiarse en buscar que alguien les lleve".