La historia del Ayuntamiento de Coria es la historia de la democracia puesto que este edificio se inauguró coincidiendo con el periodo de la transición y todos los alcaldes y concejales de la democracia han pasado por aquí". Con estas palabras, ayer, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, resumió el gran valor simbólico que guarda lo que hoy es el actual consistorio que se construyó en el año 1975 con un coste de 34 millones de las antiguas pesetas y que se inauguró el 10 de junio del año 1982, hoy hace justo treinta años. Precisamente, para conmemorar el XXX aniversario del estreno de este edificio, ayer se celebró un homenaje a los exalcaldes de Coria y a los concejales de la primera corporación municipal de 1979 a 1983 encabezada por el que fue el primer alcalde de la democracia, Sixto Muriel Regodón, que resaltó "la unión y el compañerismo" de los grupos políticos durante su etapa.

AUSENCIAS Así también se entregó una medalla a Antonio Robleda Lisero que fue alcalde de 1988 a 1995; a José Antonio Mora Cabello que gobernó en la legislatura 2000/03, a Joaquín Hurtado Simón en 2003/07, y a título póstumo a Eugenio Simón Alonso alcalde en la legislatura 1983/88; Así también, hubo dos ausencias, la de los exalcaldes José María Alvarez Pereira que gobernó en la legislatura 1995/2000 y la de Juan Valle Barbero de la legislatura 2007/2011.

Al acto asistieron, entre otros, Fernando Manzano, presidente de la Asamblea de Extremadura, que, en su opinión, cualquier cargo político debería de pasar siempre antes por un ayuntamiento puesto que, "aquí es donde realmente se aprende a ser político", afirmó. También asistieron el presidente de la diputación de Cáceres, Laureano León, y los consejeros de Administraciones Públicas y de Agricultura, Pedro Nevado y José Antonio Echávarri, respectivamente. Tras la entrega de medallas, el público pudo ver una exposición con medio centenar de fotografías antiguas sobre distintos momentos vividos en el consistorio.