Una exposición del Museo de la Cárcel Real de Coria, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero, muestra desde ayer 22 joyas pictóricas del arte sacro que hasta ahora han estado guardadas en la catedral y en el convento de la Madre de Dios de Coria. La muestra, que fue inaugurada por la mañana por el deán de la catedral, José Antonio Fuentes, y el alcalde cauriense, Joaquín Hurtado, ofrece la posibilidad de ver juntas obras que hasta ahora han estado repartidas en diferentes estancias de la catedral como su museo, el altar y la sacristía.

"Hemos logrado reunir estos magníficos cuadros para darles otro sentido artístico", comentó Juan Pedro Moreno, director de la Cárcel Real. Las obras expuestas han sido seleccionadas previamente por José María Jabato, restaurador de Coria, quien además se ha encargado de recuperar aquellas que presentaban notables desperfectos causados por el paso del tiempo.

Historia

La Presentación de la Virgen en el Templo , pintura sobre cobre del siglo XVII y La Anunciación , del siglo XVII, son algunas de las obras que el público podrá ver de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde.

La exposición ha costado tres años de trabajo. De hecho, la concejala de Cultura, Trinidad Pérez, resaltó que desde que se incorporó al equipo de gobierno en el 2003 ha sido "una de las exposiciones más deseadas". La edil añadió que esta exposición ofrece al público la posibilidad de descubrir obras sobre las que hasta ahora nunca se habían fijado al entrar en la catedral. Además, para que todo el mundo tenga acceso a las mismas y nadie se quede sin contemplar la muestra, el Ayuntamiento de Coria ha decidido que la entrada sea gratuita. "Creemos que esta exposición lo merece", manifestó la edil de Cultura.