El Ayuntamiento de Coria llevará a cabo un proyecto de instalación de redes de distribución subterráneas en sustitución de las aéreas en el interior del casco histórico. La Consejería de Turismo de la Junta destinará 96.161 euros (16 millones de pesetas) para financiar parte del proyecto aunque, al parecer, aún se desconoce el coste del mismo puesto que está en fase de redacción y las actuaciones que se recojan podrían superar la cantidad financiada por Turismo.

Las obras permitirán enterrar bajo suelo los diez kilómetros de cables de distribución de energía eléctrica y de alumbrado público. En cuanto al cableado que afecta a Telefónica requiere un proyecto paralelo y, por el momento, se no recoge en estas primeras obras municipales.

ESTETICA Embellecer las fachadas de las casas y edificios ubicados en las calles y plazas del recinto amurallado es el principal objetivo que persigue el proyecto. Goyo Martín, gerente de la empresa eléctrica Emdecoria, de propiedad municipal, comentó ayer a este diario que muchos vecinos han manifestado su malestar por la mala imagen de los cables en las fachadas. Con las actuaciones "esos cables ya no se verán", explicó Martín.

Hace más de veinte años que no se ha realizado ninguna actuación en el casco histórico que afecte al cableado eléctrico.

En cuanto el proyecto esté redactado, el ayuntamiento cauriense lo enviará a la Consejería de Turismo para que dé su visto bueno y con el permiso de la Consejería de Industria se llevará a cabo la ejecución de la obra. Si todos los trámites se cumplen con normalidad, las actuaciones podrían empezar en marzo y finalizar después del verano de este mismo año.

Goyo Martín afirmó que las obras para enterrar los cables no son de gran envergadura "pero sí tienen dificultad porque tendremos que actuar casa por casa" matizó. Y recomendó que antes de que se ponga en marcha el proyecto debería hacerse una campaña de información para que los vecinos estén prevenidos para dichas mejoras.

Este plan mejorará las fachadas de unas 500 casas ocupadas y desocupadas que integran el casco histórico de Coria.