El Ayuntamiento de Coria percibirá 1.390.730 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E-2010), de los cuales unos 280.000 se destinarán para gasto social y el resto para acometer diez proyectos. Estos se desarrollarán a lo largo del año y generarán 50 empleos. Precisamente, ayer, el concejal de Obras y Servicios, Antonio Agüí, detalló cada una de las actuaciones. Un primer proyecto, para el que se destinarán 110.000 euros, consistirá en eliminar las barreras arquitectónicas en calles, casa de la cultura y la escuela de música. Otro proyecto, dotado con 120.000 euros, tendrá como fin renovar la iluminación en pistas deportivas.

Una tercera actuación llegará a Puebla de Argeme y Rincón del Obispo donde se invertirán 210.000 euros para renovar la red de distribución de calles y un cuarto proyecto, dotado con 190.000 euros, será para el soterramiento de nuevos contenedores. "Creemos que la mejor manera de concienciar es poner los medios para que todos seamos un poco más respetuosos con el medio ambiente", señaló Agüí. Otro proyecto permitirá renovar el cerramiento de instalaciones deportivas en Coria, así como los vestuarios del pabellón con un total de 115.000 euros.

REDUCIR GASTOS El sexto proyecto, dotado con 131.000 euros, tendrá como fin comunicar el ayuntamiento mediante fibra óptica con otros edificios municipales como son el museo de la cárcel real, la casa de cultura, la oficina de consumo, el patronato y la residencia de ancianos. "De esta manera se ahorrará bastante en teléfono", añadió. Un séptimo proyecto consistirá en automatizar el riego mediante goteo en los jardines con un considerable ahorro de agua y se creará un centro de interpretación en la dehesa Mínguez, todo con 90.000 euros.

Finalmente, Agüí señaló que hay otros tres proyectos de contratos de suministro de 64.000, 21.000 y 61.000 euros y que consistirán en instalar un sistema informático de gestión integrada, en redactar un inventario de los bienes del ayuntamiento y en digitalizar el archivo histórico municipal. Cualquier empresa podrá optar a cada una de estas actuaciones que se prevé que comiencen entre marzo o abril.