Ayer por la tarde se inauguró la antigua ermita Nuestra Señora de Argeme, un acontecimiento que coincide con la celebración este año del 50 aniversario de la coronación de la patrona de Coria.

El edificio ha sido rehabilitado con las inversiones realizadas por distintas administraciones, así como por la propia cofradía cauriense desde 1992. La ermita, que fue declarada Monumento Nacional de carácter histórico-artístico en 1983 y catalogada como Bien de Interés Cultural, se encontraba en un estado deficiente y ha sido recuperada en cinco fases distintas.

INVERSIONES Una primera se realizó en 1992 con 70.811 euros de la Junta que permitió consolidar el inmueble. Tres años después el ayuntamiento financió con 72.121 euros la mejora de la cubierta y la parte del culto. Una tercera fase fue costeada por la Cofradía Virgen de Argeme en el 2000. El colectivo se gastó 107.800 euros en restaurar soportales y la casa del ermitaño.

Seguidamente, se inició una cuarta fase donde se realizó la mayor inversión con 215.287 euros de los que 161.465 fueron financiados a través de Adesval por Feoga, el Ministerio de Agricultura y la Junta; y 53.821 euros por la cofradía. Con estas ayudas se recuperó el interior de la zona de culto donde está el camarín de la Virgen, entre otros espacios. Finalmente, la Junta invirtió 60.000 euros para terminar la recuperación de la cubierta y la Fundación Endesa costeó la iluminación con 54.091 euros. Las obras las ha dirigido el arquitecto Manuel Viola.

El presidente de la Cofradía Virgen de Argeme, Sebastián Iglesias, agradeció a políticos, empresarios y representantes del cabildo presentes en el acto el apoyo recibido, aunque también recordó que han habido "momentos difíciles". Iglesias expresó su deseo de que el paraje de Argeme se convierta en un centro mariano de la diócesis de Coria-Cáceres y pidió a las autoridades colaboración en los próximos años para evitar que el edificio "vuelva a abandonarse".

La rehabilitación de la ermita permitirá que el 6 de mayo los caurienses devuelvan la imagen a un edificio del que salió hace ya 34 años.