El Ayuntamiento de Coria, a través del Plan de Dinamización Turística, inició ayer las obras contempladas en la segunda fase del Proyecto de Intervención Arqueológica en la Muralla Romana. Las primeras actuaciones se realizarán en torno a la barbacana exterior y al foso del castillo, así como en el Atrio del Perdón de la catedral. Durante esta segunda fase de actuación la empresa Senpa SA dirigirá tanto las obras de arqueología como las obras civiles.

Los responsables de los trabajos han optado por iniciar las obras en áreas donde no sea necesaria la adopción de medidas restrictivas de acceso o salida al casco histórico con el fin de no entorpecer el desarrollo de las distintas actividades previstas en los próximos días, como el belén viviente y la cabalgata de Reyes.

Por este motivo, se ha tomado la decisión de que una vez finalizadas las fiestas navideñas se dará comienzo al resto de fases simultáneas de intervención arqueológica, que afectarán a los alrededores de la Puerta de San Pedro y lienzo de la muralla romana que corresponde a la calle Peligro, al área de intramuros adyacente al foso del castillo y restos de la barbacana interior, y por último al área del Atrio del Perdón, Abside, Paredón y el jardín norte de la catedral.

TECNICOS Los trabajos se harán de acuerdo al proyecto de actuación arqueológica redactado por Pedro Matesanz y Cristina Sánchez, así como a los informes técnicos del Area de Rehabilitación Integrada de Coria.

Las obras, cuyo importe asciende a 120.886,42 euros, se sufragarán con fondos presupuestarios correspondientes a la tercera y cuarta anualidad del Plan de Dinamización Turística, y se extenderán dentro de los plazos viables de ejecución, por espacio de tres meses a contar desde el 13 de diciembre.

Asimismo, se iniciarán las obras civiles de ejecución correspondientes al proyecto de acondicionamiento de la muralla y entornos de la catedral de Coria, y serán financiadas con fondos por un valor de 439.180,87 euros. El plazo de ejecución de estas obras será de ocho meses, y se realizarán en base al proyecto elaborado por Isabel García.