El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, se reunió recientemente con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, en Mérida, y le transmitió la necesidad de que se reinicien las obras de remodelación del seminario conciliar que pararon hace más de un año. El alcalde cauriense pidió el arreglo de las dos terceras partes de las cubiertas del edificio debido al "lamentable estado en el que se hallan", señaló.

Además urgió el arreglo de la parte trasera del inmueble donde se ha detectado un corrimiento de tierra cuyas consecuencias podrían dañar los cimientos del edificio, que está en el interior del casco histórico. Estas obras tendrían un carácter previo a las tareas de adecuación a realizar en el interior del inmueble.

No es la primera vez que el alcalde insiste para que la Junta lleve a cabo una actuación integral de rehabilitación por etapas en el seminario, ya que el pasado 27 de julio del 2005 Hurtado advirtió de las deficiencias del edificio durante una visita que realizó junto a Pérez Urban.

OBRAS ANTERIORES El seminario ya ha sido objetivo de obras de rehabilitación. En concreto, en mayo del 2001 se realizaron obras de mejora mediante la Escuela Taller Casco-Histórico que fue concedida por el Ministerio de Trabajo y que se puso en marcha con una inversión del Inem de 124 millones de pesetas.

La finalización de la escuela taller, unida a la falta de financiación para obras, ocasionó que la rehabilitación del seminario conciliar se paralizara.

Esta situación ha convertido al edificio, que consta de planta baja, primera y segunda; en un inmueble sin actividad, puesto que las obras de aquél entonces obligaron a trasladar las asociaciones de mujeres, viudas y amas de casa, así como la oficina de información al consumidor a un antiguo colegio.