La importancia de implicar a toda la sociedad en la educación de los jóvenes e ir renovando el material de estudio que se utiliza en el aula son algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer los responsables del proyecto Atlántida de Coria, en un acto que se celebró en la casa de cultura para exponer las conclusiones de las tres comisiones de trabajo que se han realizado desde el 2001 en la localidad.

Una de las personas que mayor empeño han puesto en este proyecto y que se ha convertido en la principal promotora del mismo es María Victoria Rodrigo, quien insistió en que para garantizar una educación completa "es necesaria la implicación de toda la sociedad", donde se incluyen profesores, padres, alumnos, ayuntamiento, policía local, servicios sociales y monitores de calles, entre otros.

Florencio Luengo, coordinador del proyecto Atlántida, alabó la labor pionera puesta en marcha en la localidad y agradeció la integración en este proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia. Luengo recordó que en este trabajo debe implicarse escuela, familia y municipio como los ejes del cambio y aseguró que en las aulas "no estamos enseñando exactamente lo que deberíamos para crear al ciudadano del siglo XXI". Además afirmó que hay que tomar medidas en la localidad para hacer frente a la gran desmotivación del alumnado y al alto absentismo escolar.

Pedro Uruñuela, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, dijo que el proyecto Atlántida pretende educar en la ciudadanía y para la democracia como interés básico y fundamental y señaló que la escuela "es el lugar ideal para llevar a cabo esta educación para la ciudadanía". La edil de Educación y Cultura del ayuntamiento, Trinidad Pérez, comentó que el proyecto "es muy amplio, muy ambicioso e importante para la educación a nivel general".