Correos y Telégrafos cuenta desde ayer con un nuevo sello dedicado al Puente Romano de Alcántara, un estreno que coincide con la conmemoración de los 1900 años de construcción de la obra. El nuevo timbre, del que se han hecho 1.000.000 de ejemplares, fue puesto ayer en circulación conjuntamente con el sello que muestra el Puente Internacional de Ayamonte.

El sello alcantarino se mostró al público en un acto celebrado en el Convento de San Benito de Alcántara, al que asistieron el alcalde, Luis Mario Muñoz; el director de la Oficina de Correos del municipio, Ignacio Fariña y el presidente de la Asociación Cultural Filatélico Numismática Galíndez de Carvajal, de Plasencia, Nicolás Iglesias, así como otros miembros de la corporación local y alcaldes de la zona.

IMAGEN DE 1858El sello tiene un valor postal de 57 céntimos y su tamaño es tres veces mayor que un sello normal.

El alcalde, Luis Mario Muñoz, confesó sentirse satisfecho por este nuevo sello y manifestó que es una oportunidad para que Alcántara, "se promocione en España y en el mundo entero". Muñoz resaltó además que la imagen que muestra el sello fue plasmada en el año 1858 por el galés Charles Clifford, prestigioso fotógrafo que trabajó para la Reina Isabel II. "Es una de las primeras fotografías que existen en el mundo y con una calidad realmente impresionante", añadió.

Por otro lado, el director de la Oficina de Correos de Alcántara, Ignacio Fariña, manifestó que el sello "es muy bonito". Además, en el acto se autorizó la utilización de un matasellos de presentación para los sobres y tarjetas que llegaron a la oficina de correos, aunque su uso sólo estaba permitido ayer. El matasellos se presentó de forma simbólica al nuevo sello, comentó Fariña.

El director de la oficina de correos del municipio alcantarino afirmó que el matasellos tiene mucho valor, sobre todo, para los coleccionistas o personas que deseen conservar un sobre con el matasellos de Alcántara. En la imagen del matasellos también aparece el puente con la frase del siglo XIX Donde el arte se ve vencido por su propio objeto .

EXPOSICION Coincidiendo con la presentación del nuevo sello y matasellos de Alcántara, la asociación filatélica placentina ha organizado una exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo.

La muestra recoge una gran colección de sobres, sellos, tarjetas y matasellos cedidos por aficionados de Plasencia, Mérida y Badajoz. La muestra se distribuye en 39 paneles en una gran sala del convento. Nicolás Iglesias, presidente de la asociación, comentó que cada sello "transmite algo" por ello invitó al público a visitar la exposición de forma tranquila. "Hay que fijarse y leer todo lo que pone", afirmó.

Por otro lado, Eugenio Chaparro, vicepresidente de la asociación, afirmó que la muestra es una oportunidad para ampliar los conocimientos. "Los sellos reflejan hechos históricos, personajes y mucho más, la filatelia es una tema cultural" y añadió que se ha organizado no sólo para entendidos en la filatelia, sino para el público en general.

La exposición puede visitarse hasta el domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. La asociación de filatelia de Plasencia anunció ayer que incluirá en sus próximas exposiciones el nuevo sello del Puente Romano de Alcántara.