La Junta de Extremadura inició el pasado 28 de septiembre las obras para la construcción de la vía rápida de 18 kilómetros de distancia que tendrá su punto de origen en el Puerto de los Castaños en Cañaveral, cruzará la EX-109 y llegará hasta el cruce de Portaje. Los trabajos costarán 12.340.000 euros y serán financiados por el gobierno regional.

El inicio de las obras ha obligado a cortar al tráfico la carretera EX-371 por la que se accede a la Autovía A-66, así como a Pedroso de Acím. Los vecinos de este pueblo son los únicos que circulaban ayer por la carretera para salir a la EX-109, ya que el resto de conductores tanto de la Sierra de Gata como del Valle del Alagón deberán circulan de nuevo por las curvas del tajo para ir a Cáceres al tener impedido el paso hasta la nueva autovía.

PLAZOS LARGOS La ejecución de estas obras tiene un plazo de 36 meses, pero durarán entre 18 o 20 meses ya que los trabajos, "van muy adelantados", manifestó ayer el encargado de las obras, Emilio Ballesteros.

La nueva vía rápida, que adoptará el nombre de EX-103 cuando esté terminada, se construirá sobre la actual EX-371. De ésta se aprovecharán algunos tramos y otros desaparecerán puesto que se harán desdoblamientos con el fin de eliminar un kilómetro de curvas y conseguir el tramo más corto. Estos desdoblamientos afectarán a algunas fincas particulares que tendrán que ser ocupadas, pero los terrenos afectados, "son muy pocos", aseguró Emilio Ballesteros.

VENTAJAS El cambio más radical que notarán los conductores estará en la anchura de la carretera, ya que si la actual tiene solamente cinco metros de ancho la nueva vía rápida dispondrá de dos carrilles de doble sentido de tres metros de ancho cada uno y además un arcén de un metro, algo de lo que carece la actual.

La velocidad también se verá afectada ya que si ahora los conductores tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora con la vía rápida los coches podrán circular entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Emilio Ballestero explicó que la primera fase de la obra que corresponde al tramo desde el Puerto de los Castaños hasta la EX-109 en la entrada a Torrejoncillo, "queremos entregarla en junio del año que viene ya que se empezó tarde". En cuanto al segundo tramo que corresponde a una variante que partirá desde la EX-109 y rodeará Torrejoncillo sin entrar en el pueblo hasta el cruce de Portaje se ejecutará en el tiempo restante. Las obras son ejecutadas por la constructora Valpia S. A., de Cáceres.

Emilio Ballesteros manifestó que las obras son muy necesarias y que los conductores, "tienen que admitir que esto es así y que a lo largo del tiempo todo el mundo se alegrará de la nueva vía rápida".