Un cortometraje titulado 'Laudes. El testamento de Madrigalejo', impulsado por el Ayuntamiento de Madrigalejo y financiado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura con una aportación de unos 20.000 euros, ha recreado los últimos días de vida de Fernando El Católico y su muerte en la localidad el 23 de enero de 1516, donde firmó su último testamento que conllevó la unión de los reinos españoles.

El spot, que fue presentado ayer en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres, tiene una duración de unos cinco minutos y se engloba dentro del proyecto 'Madrigalejo 2016', una iniciativa en la que la Junta "ha invertido 250.000 euros en la construcción del Centro de Interpretación de Fernando el Católico, en Madrigalejo", según indicó el coordinador de Relaciones Institucionales del Gobierno regional, Juan Parejo.

De momento, el corto se puede ver a través de las redes sociales, aunque, según apuntó el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, "estamos trabajando para que se pueda ver también en anuncios de televisión, radio y otros medios de comunicación". Su director, Rubén García, elegido mejor cineasta del año por la web americana 'Talenthouse', destaca "la fidelidad que guarda el spot con la historia", en un trabajo en el que "se ha cuidado mucho la imagen desde el punto de vista estético".

DIEZ ACTORES Producido La Punta del Iceberg y Amantesdementes, el video, en el que participan diez actores extremeños y que se ha rodado en el Palacio de Carvajal y el Palacio Episcopal de Cáceres y en localizaciones naturales de Madrigalejo, comenzará una campaña de promoción próximamente. "El 10 de marzo tenemos prevista una expedición de personas de Madrigalejo a Sos del Rey Católico, donde se hará la presentación del spot y luego nos reuniremos con el Secretario de Estado de Cultura de España para cerrar algunos eventos más en los que se promocionará el video", añadió Rey.

Por último, el alcalde de Madrigalejo adelantó asimismo que el ayuntamiento y la Diputación de Cáceres están trabajando en una ruta turística desde Madrigalejo hasta Guadalupe, en la que se incluirán circuitos por ciudades relacionadas con la figura del rey, como Plasencia, Cáceres y Trujillo.