Los vecinos de la alquería hurdana de Sauceda, dependiente del Ayuntamiento de Pinofranqueado, han denunciado públicamente los destrozos que están produciendo los corzos en los cerezos jóvenes de la zona. El alcalde pedáneo de la población, José Luis Sánchez, indicó ayer que los agricultores le han hecho llegar sus quejas "por el deterioro en estos frutales y también en los productos de los huertos".

Sánchez explicó que los corzos se están alimentando en las últimas semanas de los cerezos jóvenes de tres o cuatro años que están echando las primeras ramas, "y los dejan pelados por debajo". El edil precisó que en los árboles grandes no causan ningún perjuicio porque no alcanzan, "pero en los jóvenes no se puede rehacer el ejemplar".

RECLAMACION Ante las quejas de los vecinos de esta alquería hurdana, Sánchez adelantó que las autoridades locales se pondrán en contacto con la Administración regional. "Si se produce un perjuicio, habrá que indemnizar al personal. Todos estamos a favor de los animales, pero que el agricultor deba alimentarlos, por ahí no pasamos".

En cuanto a la aplicación de posibles soluciones para evitar que el animal siga nutriéndose de las cosechas de los agricultores hurdanos, el mandatario local lamentó que no se puedan instalar vallas con alambre normal. "No nos dejan cercar la zona, tiene que hacerse con una alambrada especial, ecológica".

HABITAT El corzo es un animal de la familia de los cérvidos, el menor de las tres especies españolas --corzo, ciervo y gamo--. Se trata de un rumiante que siempre ha habitado en la comarca de Las Hurdes junto con otros de su especie como el ciervo y animales como los jabalíes. José Luis Sánchez afirmó que desconocen por qué esta especie se acerca a las alquerías y municipios, pero achacan el cambio de costumbres a los incendios. "Los fuegos han deteriorado el medio ambiente y por ello se han metido en los bajos de las alquerías y en los huertos".