El presidente de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, Casto Prieto, ha estimado que la campaña olivarera del norte de la provincia de Cáceres registrará una "cifra récord" con una producción aproximada de 60 millones de kilogramos de aceitunas.

Afirma que la campaña de recolección está a punto de comenzar y adelanta las previsiones de la cosecha "son muy elevadas".

No obstante, puntualiza que las estimaciones dependerán, en buena medida, de la climatología de los próximos días, que determinará el porcentaje que se destinará a aceituna de mesa o a almazara para la extracción de aceite.

En este sentido, aclara que si continúa la ausencia de lluvias se incrementará el porcentaje de la cosecha que se destinará a almazara. La principal variedad del norte de la provincia de Cáceres es la manzanilla cacereña, que se concentra en esta zona en la que existen unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas de olivos.

En una campaña normal, el 90 por ciento de la facturación de esta variedad depende de la aceituna de mesa y el 10 por ciento restante de su transformación en aceite de oliva. Sobre los precios que está registrando el sector del aceite de oliva, el presidente del consejo regulador se muestra cauto porque, según afirma, la situación de crisis financiera mundial está provocando "incertidumbre en el sector". Con respecto al almacenamiento privado de aceite autorizado por la Unión Europea, cree que ha sido "una medida que ha reactivado los precios aunque la situación coyuntural sigue siendo de incertidumbre". Por otra parte, respecto al anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura, considera que se trata de "un cambio importante en su forma de actuar".

En su opinión, con esta modificación, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas dejarán de ser un "organismo descentralizado de la Junta de Extremadura", lo que permitirá que cada consejo regulador disponga de mayor autonomía para resolver un gran número de asuntos a nivel interno. Informa además de que la Denominación de Origen Gata-Hurdes lleva más de un año trabajando en la implantación de esta norma, por lo que el cambio de gestión no será complicado.