La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, comercializará a lo largo de la presente temporada de recogida de castañas, alrededor de 2,5 millones de kilos de este producto, según los datos que ha adelantado a este diario el presidente de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte y La Vera, Angel Prieto.

En cuanto a precios dijo que "todavía es pronto para hablar de este tema", ya que la campaña acaba de arrancar. No obstante recordó que la media del año pasado se situó en torno a 1,20 euros.

Por lo que respecta a la comercialización, Prieto dijo que "las castañas con buena presencia" están siendo comercializadas en el mercado nacional, mientras que las rajadas y las que tienen algún tipo de deficiencia estética "las estamos enviando al extranjero", donde son utilizadas con posterioridad por la industria repostera y de confitería, principalmente.

Por otra parte el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte aseguró que "el mercado está demandando castañas". Sin embargo apuntó que a los agricultores de ambas comarcas les resulta difícil aumentar la producción debido a la legislación vigente, que según fuentes del sector "es demasiado restrictiva", a la hora de llevar a cabo la roturación de nuevas parcelas. "Creo que tenemos demasiados robles, que se podrían cambiar por castaños", máxime si tenemos en cuenta que "hasta que vino la enfermedad de la tinta, el árbol predominante tanto en La Vera como en El Jerte, era el castaño", Puntualizó Prieto. La producción de castañas que comercializa la agrupación de cooperativas es del Valle del Jerte y La Vera.