Entre doce y catorce millones de kilos de cerezas calcula comercializar la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a lo largo de la campaña de recolección, que acaba de comenzar en la comarca cacereña, según señala a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, el presidente del colectivo de cooperativas, Ángel Prieto.

Prieto indica que las primeras cerezas llegaron a la agrupación de cooperativas que preside el pasado jueves, "el viernes hubo algunas, y hoy lunes entrarán más", de la variedad temprana.

Por lo que respecta a precios, prefiere no dar cifras ya que, para ver el resultado global de la campaña, hay que esperar con el fin de conocer la evolución de los mercados a lo largo de los próximos meses, ya que la recolección se prolongará durante más de noventa días.

En cuanto a la cifra final, "esperamos una cosecha inferior a la del año pasado", en una horquilla, que oscila "entre un 20 y un 30% menos; aún así calculamos comercializar entre doce y catorce millones de kilos, en total"

Sin embargo, Prieto no precisa con exactitud las causas del descenso previsto en producción "ya que es muy complicado", máxime teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas "fueron bastante aceptables" durante el periodo de floración. "Sí sabemos que hay variedades en las que hay buena cosecha; en otras está bien, y en otras que hay pocas cerezas".

Por último, en referencia al viento que ha soplado durante la última noche en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera (en Aldeanueva ha alcanzado rachas de 51,5 kilómetros por hora, arrancando hojas de los árboles), el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte cree que los daños no han sido cuantiosos, aunque es necesario esperar hasta tener más datos de la posible influencia del viento registrado durante la última madrugada.