La cooperativa de vinos de Sierra de Gata recogerá este año un 20% menos de uva que la campaña anterior debido a los efectos de las heladas y la sequía. No obstante la calidad de la uva es superior y se espera una buena cosecha y de mayor graduación.

El gerente de la cooperativa vitivinícola, Pedro Sánchez, explicó que el año pasado "la cooperativa sacó unos 709.000 kilos de uva y este año la producción bajará alrededor de un 20%, algo que se sabía porque no tenemos agua". Asimismo, García apuntó que la uva pesa menos pero la producción tendrá una mayor graduación alcohólica ya que al tener "menos agua supone una mayor concentración de azúcares". La ingeniero técnico agrícola de la cooperativa, Ana Carrasco, adelantó que la campaña se prolongará durante 15 días. "El día 2 de septiembre pararemos porque el mosto de uva tinta ya ha cogido color y tenemos que descubar", añadió Carrasco.

La campaña seguirá los días 3 y 4 en Perales del Puerto, Cilleros y Hoyos, y del 17 al 19 de septiembre se recogerá la uva blanca de Villamiel y Robledillo de Gata. El gerente de los vinos de Sierra de Gata mostró su satisfacción con la campaña de comercialización desarrollada en los últimos meses, por la que se exportará 300.000 botellas de vino blanco a China. "Tenemos la mitad de la producción del 2004 vendida a China a través de un distribuidor español", apuntó Sánchez.