Los empresarios del sector turístico de la comarca de Villuercas, Ibores y Jara han puesto la primera piedra para crear su propia asociación con la firma, el 31 de enero, del acta fundacional y la aprobación de los estatutos.

Entre los objetivos de esta asociación, que nace con el nombre de Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de Villuercas, Ibores y Jara (Vibotur), se encuentran los de configurar una oferta turística integrada con una imagen de unidad y equilibrio para la comarca; defender la actividad turística en el ámbito de acción territorial; y seguir un modelo de desarrollo sostenible en el funcionamiento, festión y objetivos de las empresas, unificando criterios entre empresarios y profesionales del sector turístico.

Asimismo, se han marcado como reto el de crear un plan de calidad en destino, mejorar la formación de los empresarios y trabajadores y establecer una señalización turística específica de los miembros del colectivo.

"Este es el momento para crear la asociación, puesto que existe una verdadera masa crítica para hacerlo y nos hemos dado cuenta de que por separado no logramos paliar las deficiencias con las que el sector cuenta", señalan desde Vibotur.

Además, la nueva asociación cuenta con importantes apoyos. Así, el director gerente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la comarca (Aprodervi) y responsable de la gerencia del área de turismo del Plan PRODER II, Javier López Caballero, ha recalcado la importancia que tiene la unión de estos profesionales para el desarrollo del sector turístico.