La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, con sede en Montehermoso, ha creado el galardón Maestro Artesano Emérito. Este premio nace con el fin de reconocer de forma individual o colectiva la labor desempeñada por los artesanos extremeños a lo largo de la historia.

Trata de ser un nombramiento honorífico, sin contraprestación oficial alguna, cuyo cometido es reconocer públicamente el trabajo del artesano.

Podrán ser agraciados con dicha distinción todos los artesanos independientemente de si están en activo o no, a título presencial o póstumo, que a juicio de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía sean merecedores de galardón.

Para la obtención del mismo se podrán realizar propuestas, cuyo plazo finalizará el 25 de marzo, por cualquier artesano profesional, empresa o asociación artesana profesional, instituciones públicas o agentes sociales relacionados con la artesanía de Extremadura.

La junta directiva de la asociación será la encargada de la concesión del galardón. Este premio se concederá anualmente y está previsto que el Galardón Maestro Artesano Emérito 2006 se entregue en el mes de mayo.