Ganaderos veratos han constituido una asociación que defienda sus intereses ante los problemas que afectan al sector, entre los que se encuentran los derivados de la tuberculosis. "Creamos esta asociación debido a que la ganadería está desatendida por las distintas asociaciones a las que veníamos perteneciendo. Por este motivo hemos creado una asociación apolítica, para defender nuestros intereses", señaló el vicepresidente de la nueva Asociación de Ganaderos, José Rafael García Sánchez.

Además añadió que "nuestra asociación ha nacido más que nada por el tema de la tuberculosis". Aseguró que están viendo que "genera un daño grande, ya que estaban saliendo un montón de animales con falsos positivos de tuberculosis", porque en las pruebas postmorten, salen negativos, por lo que la asociación pretende no repetir los saneamientos hasta que no se tenga el resultado de todas las pruebas.

La caza también "es transmisora de la tuberculosis y no está sometida a los mismos controles que el ganado doméstico, por lo que jamás podrá erradicarse la enfermedad, ya que no se atacan todos los frentes".

García aseguró que ya hay sentencias favorables a los ganaderos que han obligado a la administración a tener que abonar el valor real de los animales.

Por último, dijo que la asociación está abierta a todos los ganaderos, los cuáles pueden llamar al teléfono 686 123 702.