El nombre que se elige para los recién nacidos va en función de modas y tendencias, pasando por alto, en ocasiones, que acompañarán a la persona a lo largo de toda su vida. En este sentido, el responsable del Registro Civil del Juzgado de Instrucción de Navalmoral afirma que desde hace aproximadamente cuatro años "han vuelto los nombres tradicionales. Además, cada vez se utilizan menos los compuestos debido a los problemas que pueden llegar a ocasionar". Una preferencia que se espera que no varíe en los próximos años.

Según el responsables del registro, entre los nombres más utilizados actualmente para los niños figuran Alejandro, Pablo, Alvaro, Manuel, Adrián, Hugo, Javier, Antonio, Miguel, Jesús o Daniel. De la misma forma, para las niñas se eligen María, Lucía, Marta, Laura, Paula, Ana, Eva, Marina, Lidia, Alba, Adela, Andrea o Blanca.

Americanos e ingleses

Hace 15 años los padres se decantaban por "nombres americanos, ingleses, de películas o series televisivas, afirma. Así, en el municipio se inscribieron nombres como Cristal o Jonathan. Hubo casos curiosos: "Ocurrió que una familia quiso poner Kevin Cosner a su hijo".

Lo habitual hoy día es que sea el padre el que inscriba al niño en el Registro Civil, "generalmente nombres simples". Hace 40 años lo hacía un vecino "y podía ocurrir que una persona tuviera un nombre aquí y otro muy diferente en la Iglesia".

La característica más peculiar del Registro Civil del partido judicial de Navalmoral de la Mata es la cantidad de nombres marroquíes que se inscriben diariamente, que también deben estar admitidos en Marruecos. En estos casos, los más comunes según el responsable son "Omar y Mohamed".