La socialista Cristina Blázquez, que sustituirá a José Antonio Redondo al frente de la alcaldía de Trujillo en los próximos días, tendió ayer su mano al Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU-Siex) para "gobernar entre todos con diálogo y consenso".

En el acto de presentación oficial, el secretario general del PSOE local, José Retamosa, destacó el "apoyo unánime dado por el equipo de gobierno, el comité ejecutivo y la asamblea de militantes" a la candidatura de Blázquez, que tuvo el respaldo de la asamblea general celebrada en la noche del viernes.

El equipo de gobierno se encuentra analizando las posibilidades legales que existen para que en una misma sesión plenaria tome su acta de concejal Javier Salor y sea designada alcaldesa Cristina Blázquez. El ayuntamiento ya ha comunicado a la Junta Electoral el cese de José Antonio Redondo.

QUIEN ES Casada y madre de dos hijos, la futura alcaldesa de Trujillo es natural de la pedanía de Huertas de Animas, tiene 34 años de edad y hasta ahora era la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento. También era responsable de hasta una decena de delegaciones, entre ellas las relacionadas con las guarderías municipales, cementerio, juventud, educación y cultura. "Es una mujer joven y con experiencia política en la vida municipal", destacó Retamosa en el acto de presentación, que apenas duró diez minutos y tuvo lugar en la sede socialista de la ciudad de Trujillo.

Blázquez es diplomada en Magisterio, es concejala desde el año 2003 y trabaja como profesora en el Centro de Educación Permanente de Adultos, donde tiene un contrato que expira el próximo mes de octubre. Con su nombramiento, el equipo de gobierno se vé forzado a contar con una nueva persona liberada, ya que José Antonio Redondo no cobraba como alcalde. Según los socialistas, IU-Siex, que ostenta la llave de gobierno en un ayuntamiento en el que PSOE y PP empatan a seis ediles, "no ve inconvenientes" para su liberación, aunque Retamosa reconoció que es un asunto del que aún hay que hablar.

Blázquez llegará a la alcaldía con el apoyo de los socialistas trujillanos, que han impuesto su candidatura frente a la de María Curiel, una mujer que contaba con el respaldo del PSOE de Cáceres. No obstante, la cómoda posición laboral de Curiel, veterinaria de profesión y jefa de servicio en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, era un obstáculo para un nombramiento que nunca deseó. Por el contrario, Blázquez mostró su disposición desde el principio a convertirse en la primera alcaldesa de Trujillo y llevaba semanas hablando del tema con su familia.

RUMORES DE CALLE Ayer, Retamosa calificó de "rumores de calle" la existencia de más candidatas para ocupar el puesto, pero la propia Blázquez reconoció que surgieron dificultades y que "el tema de la territorialidad" se barajó, ya que un sector del partido no veía con buenos ojos que fuese de Huertas de Animas.

El PSOE ha iniciado "contactos" con el portavoz de IU-Siex, Aurelio Moreno, para contar con su apoyo en el nuevo gobierno local. Pese a que los socialistas están abiertos a "posibles acuerdos" en el reparto de delegaciones, Moreno se ha apresurado a decir que no aceptará ninguna.