La imagen del Cristo Amarrado a la Columna, que durante los últimos 10 meses ha permanecido en Mérida para someterla a un proceso de restauración, regresará el próximo 6 de abril a Navalmoral de la Mata, según explicó Angela Miguel, presidenta de la cofradía morala que lleva el nombre de este cristo.

Los trabajos de rehabilitación que han realizado los técnicos de la Junta de Extremadura ya están terminados y la cofradía ha cerrado la fecha del 6 de abril como día para viajar a la capital extremeña para recoger la figura. "La traeremos a la localidad, la cubriremos y la mostraremos cuando la imagen sea bendecida en una de las novenas que se realizan con motivo de la Semana Santa", señaló Angela Miguel.

El paso procesional fue trasladado a Mérida en junio del 2005 debido al mal estado de conservación que presentaba: sucia, deteriorada, con varios dedos rotos y con la columna en situación inestable. Allí, los restauradores de la Junta se comprometieron a rehabilitar la figura y devolverla antes del comienzo de la Semana Santa del 2006.

La escultura, de autor desconocido, es la única tallada en madera que aún desfila en las procesiones de Navalmoral de la Mata. El resto son de escayola. Por este motivo y aunque no se conoce su autor ni la época en la que fue elaborada --se estima que data del siglo XVII--, está considerada como la imagen de mayor valor de la localidad.

INAUGURACION OFICIAL Aunque la imagen del Cristo Amarrado a la Columna llegará el día 6, la cofradía ha decidido retrasar hata el 29 de abril el acto de presentación de las restauraciones que se han realizado en la figura y en el retablo lateral de la iglesia de San Andrés donde estaba colocada. A esta cita están invitadas las autoridades locales, el obispo de la Diócesis de Plasencia y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, organismo que ha asumido la rehabilitación del paso procesional. La fecha se ha decidido por motivos de agenda de las personas que han ejercido de mecenas en los trabajos de rehabilitación de las dos obras religiosas moralas.