Cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio ha publicado el libro ‘El lenguaje de los ojos en el arte’, con el que brinda un homenaje a personas que han dejado una huella artística e histórica pese a sus problemas de visión. Según el académico trujillano, la ONCE va a pasar los textos al sistema braille y lo pondrá a disposición de todos los afiliados a nivel nacional.

Publicado por Editorial Tau, el libro está concebido a modo de homenaje «a la memoria de los artistas que a pesar de su discapacidad visual, han conseguido calar en la sensibilidad de su generación y de las siguientes, gracias a su merecido quehacer artístico», ya sea el campo de la pintura, la escultura o la música, asegura su autor. A lo largo de 130 páginas, acompañadas por 80 fotografías, Ramos Rubio también hace un recorrido histórico por las manifestaciones artísticas en las cuales las personas con discapacidad visual aparecen reflejadas como protagonistas y dan título a las obras. Pone como ejemplo la primera obra artística realizada en Egipto, en la que se representa a un ciego tocando el arpa, así como las más recientes representaciones de invidentes en las obras de Picasso, en el siglo XX.

Para hacerlo, ha indagado en archivos bibliográficos de Sevilla, Madrid y Badajoz. La relación que le une a este historiador con la ONCE se remonta a 1940, cuando su padre, Antonio Ramos Ciudad, fue el fundador de la entidad en Extremadura.