Cuacos de Yuste se abastecerá de agua a través del embalse de Navarredonda, que suministra elemento líquido a Aldeanueva de la Vera. Esto al menos es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas a este diario por los alcaldes de ambas poblaciones, Sixto Teno y Raúl Amor, respectivamente, tras reunirse en Aldeanueva con el delegado de zona de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En términos parecidos se expresó el presidente de la confederación, José Maria Macías, con motivo de la inauguración de la EDAR Jarandilla-Guijo.

Por su parte el alcalde de Aldeanueva señaló que la CHT construirá una captación de aguas en la garganta de los Guachos (zona de Las Bolsillas), que se encuentra en fase de expropiación forzosa de terrenos, para en caso de sequía potenciar el abastecimiento a Cuacos. Previamente ambos municipios crearán un consorcio que se encargará, entre otros asuntos, de gestionar el suministro de agua a los dos pueblos. Este organismo velará además porque "las mismas actuaciones que se van a llevar a cabo en Aldeanueva se realicen en Cuacos", encaminadas a evitar "la existencia de contadores ilegales", así como controlar el desvío de agua de abastecimiento para otros usos de forma fraudulenta o indebida.

En este sentido Raúl Amor adelantó que el ayuntamiento que preside iniciará en los primeros meses de 2009 una campaña, "que luego llevará a cabo el de Cuacos", para que todos los usuarios "se pongan al día". En cuanto al consumo Amor dijo que en Aldeanueva "hemos tenido en verano picos de casi 3.000.000 de litros de agua al día", cuando la media de una población "de 2.400 habitantes debería oscilar entre 400.000 y 600.000 litros". Para evitar este consumo excesivo Aldeanueva aprobará una ordenanza.

El alcalde reconoció que "tiene que haber una subida mínima" de la tasa actual, debido al incremento de costes derivado de la entrada en funcionamiento de la depuradora y el embalse. También señaló que la subida contemplará tres tramos de consumo, lo que beneficiará "a quiénes menos gasten".