Cuacos celebró ayer la festividad de San Jerónimo, patrón de la comunidad de monjes que está al frente del Real Monasterio de Yuste, con una romería, cuyo programa de actos incluyó procesión, seguida de una eucaristía cantada y una comida de hermandad que tuvo lugar en el campo, favorecida por la agradable temperatura que reinó durante toda la jornada.

La imagen del Santo fue despedida de la Iglesia Parroquial de Cuacos a las 11.00 de la mañana, con repique de campanas. Minutos antes de la 12.00 eran recibidos los romeros a la entrada del recinto monacal por los monjes, varios sacerdotes de la zona, y el alcalde, Sixto Teno.

Los fieles que cubrieron el recorrido a pie, se turnaron a la hora de llevar a hombros la imagen del Santo. Previamente varios jinetes, que subieron hasta el Cementerio Militar de los Alemanes campo a través, se unieron en este punto a la comitiva.

Por su parte el alcalde señaló que "la romería de San Jerónimo es una de las actividades contempladas en el programa Yuste 2008 , y una obligación religiosa de Cuacos para con los jerónimos", ya que según el edil la citada localidad "es conocida por el monasterio y por la muerte en el de Carlos V, pero no hay que olvidar que con anterioridad a todo esto llegaron los monjes".