El municipio de Cuacos de Yuste es partidario de agilizar la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, conjunta, que elimine los vertidos de esta última localidad y Aldeanueva de la Vera, según ha indicado el alcalde cuacareño, Sixto Teno Labrador.

En este sentido el edil señaló que "estamos trabajando, y colaborando, con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para que la depuración de las aguas sea una realidad, lo antes posible", ya que a su juicio "no podemos seguir vertiendo las aguas residuales a la garganta, como en el Siglo XIX".

Por otra parte basó la necesidad de construir una depuradora en aspectos relacionados con el Medio Ambiente, el turismo, "y la industria, que nos reclama la depuración de las aguas".

Teno indicó además que Cuacos de Yuste "cuenta con un número de industrias considerable", con respecto al número de habitantes, lo que aumenta el volumen de vertidos.

La ejecución del proyecto de depuración de las aguas residuales de ambas poblaciones, que maneja la CHT, mejorará las condiciones medioambientales de un amplio tramo de la garganta de San Gregorio, incluidos los bellos parajes de Las Hoyas y Valfrío , estos últimos ubicados en término municipal de Cuacos.