El fenómeno ovni y los numerosos avistamientos registrados entre los años 1967 y 1996 en Valencia de Alcántara y en otros municipios de la comarca, como Herrera de Alcántara, Aliseda y Cedillo, ha motivado la confección de un catálogo de 51 fenómenos --todos publicados en prensa escrita y difundidos por radio--. En cada uno de ellos se especifica la fecha, la hora, los testigos presenciales, las características de los objetos voladores y los lugares en los que fueron vistos.

Este catálogo, que ya ha comenzado a ser estudiado por ufólogos y expertos en el tema, ha suscitado un interés especial en un grupo de reporteros del canal Cuatro de televisión, que se ha desplazado a la zona para grabar un reportaje. El espacio se incluirá en el programa Cuarto milenio y se emitirá en el plazo de un mes.

Relatos y lugares

El reportaje incluye testimonios de varias personas relacionadas con los avistamientos y del director de la revista local Valbón , que publicó por capítulos dicha catalogación confeccionada por él mismo. Además, se filmaron los lugares por donde supuestamente pasaron los Ovnis, casi todos en dirección hacia el oeste (Portugal), y ciertas zonas donde abunda el megalitismo, ya que muchos de los ufólogos atribuyen cierta vinculación entre los objetos voladores no identificados y lugares terrestres que conservan restos prehistóricos.

En este sentido, el término municipal de Valencia de Alcántara es privilegiado, ya que conserva un total de 46 dólmenes en buen estado y otras reliquias del calcolítico que datan de hace más de 5.000 años. Y como todos los enigmáticos aparatos volaban hacia Portugal --se cree que hacia el Atlántico--, la filmación culminó en la villa lusa de Marvao, en la prolongación de las tierras de Valencia de Alcántara, un lugar también extremadamente rico en restos del megalitismo y donde el equipo de televisión encontró más testigos de avistamientos y curiosidades relacionadas con los objetos no identificados. El investigador Pablo Villarrubia, colaborador de Iker Jiménez, director del programa televisivo Cuarto milenio , ha sido el encargado de dirigir al equipo.

Silencio hasta hoy

Durante aquel largo periodo en el que se produjeron tantos sucesos extraños, llegó a crearse una especie de psicosis de ovnis en la comarca, para después, en los once años años siguientes hasta la actualidad, reducirse a un total silencio, sin testigos que hayan manifestado alguna novedad al respecto.