El Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara vive en estos momentos una de las mayores crisis de su historia al haber dimitido en los últimos cinco días cuatro de los siete concejales que componen la corporación municipal, formada por tres ediles de IU, dos del PSOE y otros dos del PP. Desde las últimas elecciones ocupa la alcaldía José Mariano Pizarro, de IU, sin que hubiera suscrito ningún pacto de gobernabilidad con el resto de partidos.

En concreto, han presentado su renuncia a las respectivas actas de concejal, Ascensión Bertol, del PSOE, que ostentaba la primera tenencia de alcaldía; Antonio Vicente García, de IU, segundo teniente de alcalde; y Magdalena Sacristán y Toribio Santos, estos últimos del PP.

Todos ellos, excepto Santos, con el que no pudo contactar ayer este diario, se han mostrado parcos en palabras a la hora de hacer públicos los motivos de sus respectivas dimisiones. No obstante, Vicente señaló que su renuncia se debe a que entre el alcalde y el número uno del PSOE, Jesús Jiménez, "ha habido una serie de acontecimientos", en referencia a un posible pacto, "en los que hemos estado al margen, sin contar mucho en lo que está ocurriendo en el ayuntamiento, y en las decisiones que están tomando", añadió.

En términos parecidos se expresó Bertol, quien aseguró que Pizarro y Jiménez "han estado negociando" un posible pacto de gobierno municipal "sin que nosotros supiéramos absolutamente nada". Añadió que no esta dispuesta "a formar parte de algo de lo que no he tenido conocimiento previo".

LOS MAS ESCUETOS A la hora de pronunciarse sobre el tema los más escuetos fueron la exconcejala del PP, Magdalena Sacristán, y el portavoz del PSOE, Jesús Jiménez. La primera se limitó a decir que ha dimitido "por asuntos personales", mientras el portavoz socialista no quiso pronunciarse.

El alcalde negó que haya ingobernabilidad en el ayuntamiento, aunque sí reconoció que "hay un replanteamiento de objetivos para lo que resta de legislatura" con el fin de sacar adelante "una serie de proyectos necesarios para el pueblo".